domingo, 28 de noviembre de 2010

IGUALDAD Y DIVERSIDAD




Hola a todos, mientras esperamos a que nuestras super opositoras pasen su examen y podamos retomar con más fuerza el blog os dejo dos pequeños parrafos que me han llamado especialmente la atención y que se encuentran en el libro que han elaborado las profesoras de la UNED de la asignatura Igualdad y Diversidad en Educación

 
“En cierta enciclopedia china está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas. En el asombro de esta taxonomía, lo que se ve de golpe, lo que se nos muestra como encanto exótico de otro pensamiento, es el límite del nuestro: la imposibilidad de pensar esto” (Focault, M.; Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas)



“el sistema no formal sufre las consecuencias de las políticas sociales asistencialistas. El asistencialismo contribuye en gran medida a la reproducción del statu quo. Lleva impicita una noción de pobreza que dirige la atención únicamente a las necesidades materiales, e interviene básicamente para paliar estas necesidades actuando como “red de contención” de los grupos vulnerables. La consecuencia es la creación de sujetos dependientes no autónomos: ciudadanía asistida”. (Diversidad e Igualdad en Educación. VV AA Editorial UNED)

7 comentarios:

  1. Aunque suene duro, después de varios años dedicándome al mundo de la educación desde la psicología, me he dado cuenta que la "igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad" no es más que un concepto que se ha intentado crear desde diferentes teorías psicológicas y pedagógicas y ponerse en práctica a través de nuestra Ley Orgánica de Educación (LOE)se ha quedado en eso...una simple teoría. ¿PORQUE? muy sencillo...cuando pisamos nuestras aulas y vemos los ACNEAS que se encuentran en ellas, nos damos cuenta de que realmente no se está cumpliendo nada de lo que la LOE estipula...los profesores no quieren tener ACNEAES en sus aulas porque les dificultan el trabajo, por tanto, no están atendiendo a la diversidad de su alumnado, ni siquiera a la que todos presentamos por ser personas totalmente diferentes unas de las otras, como para atender a esos alumnos que precisan de apoyos y atenciones específicas durante su escolaridad. Igualmente, no se puede llegar a una igualdad y la inclusión educativa cuando se está reduciendo cada vez más personal especializado en estos temas (tanto orientadores, como PT, PTSC y AL) los cuáles no solo atienden a este tipo de población, sino que intentan dar el asesoramiento y la ayuda necesaria al centro educativo para que dicha meta tan grande pueda ser cumplida.....Si es triste, pero la Igualidad, diversidad e inclusión en la educación no es más que una utopía.

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  2. Lupe, y como se podría hacer para que eso cambiase? hay alguna alternativa? en el libro ponía que se necesitaría de recursos humanos para poder realizar la atención a la diversidad dentro del aula y no separar a ciertos colectivos del resto de alumnos porque entonces solo fomentaríamos las diferencias y no la integración (diversidad). Supongo que siempre exíste el mismo problema de base y es la falta de recursos económicos para hacer las cosas como es debido.

    Yo al leer el segundo parrafo me sentí muy identificada con mi experiencia en el mundo de la intervención social con colectivos en riesgo de exclusión porque lo que he visto es como una y otra vez los usuarios de los recursos no los emplean como un puente para la autonomía sino que permanecen dependientes de esos recursos durante años

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  3. pues estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices...solución, pues por supuesto que se quisiera dedicar más recursos para fomentar la atención a la diversidad y por supuesto, que los profesores vayan renovándose y cambiando "su mentalidad" porque solo de esta forma podremos tener una escuela con mayor integración (no podemos hablar de inclusión porque ni siquiera se ha conseguido el paso anterior).

    En cuanto a la gente en exclusión también creo que tienes razón...pienso que a veces es porque instintivamente nos acostumbramos a ser dependientes y a vivir de esa forma más cómodamente....

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  4. Lupe, me ha puesto los pelos de punta leerte, leer esa realidad que efectivamente, está ocurriendo en las aulas... Las estructuras sociales, económicas, políticas... tienen demasiado peso y demasiado poder y solera, como para cambiarlas así de repente. Aún así creo que es muy importante que desde dentro, se siga intentando hacer todo lo posible, intentando introducir cambios, introducir la crítica, el debate, acciones alternativas, no sé... Importante seguir abriendo conciencias, creo que la acción personal también ayuda y sirve (con todas las dificultades que tiene por supuesto, porque a veces, casi siempre es estrellarse con un muro de hormigón).

    Lo de la dependencia asistencial me recuerda mucho también Psic a mi experiencia en lo social, donde no se trabaja por la autonomía personal sino que se sigue siendo el padre de los usuarios, se les dice los que tienen que hacer como si tuviesen cinco años, no se les ayuda a responsabilizarse de su historia personal. Pensaba en las personas sin hogar se les da un plato de comida o una cama, dinero, y ya está. No le enseño a conseguir el plato, la comida o el dinero... No le ayudo en eso, que es la clave. Así funcionan muchos recursos. Y a gran escala, a nivel mundial, igual. Con los mal llamados "países pobres" hacemos igual, les damos dinero, comida, pero nadie les apoya para que desarrollen sus propios recursos. Cada año se dedica más dinero público y privado en estos países y cada año son más pobres. ¡¡Qué gran contradicción!!

    Una de mis conclusiones es que en el fondo no interesa que las personas crezcan hacia su autonomía y se hagan más dueñas de sí mismas, porque cuando esto empieza a suceder, empezamos a ver, a ser más críticos, a seguir nuestras propias ideas, nuestro propio camino, que no es el que me han dicho, no es el que me han marcado, sino el que yo he decidido. Personas así son más dificil de manejar, de manipular, son más seguras de sí mismas y confían más en ellas y en sus capacidades y no tienen miedo, son más libres. A quienes pueden introducir los grandes cambios en las estructuras sociales y ofrecer los recursos (políticos, empresas, etc...) sencillamente creo que no les convienen las personas libres, si las marionetas por eso el funcionamiento social no cambia...

    ¡¡Me ha encantado el texto!!

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  7. ¡¡Qué locura!! ¡¡Me ha copiado tres veces lo mismo por eso lo eliminé!! Me he vuelto loca con esto... jajaja. SOCORROOOOOOOOOOOOO....jajajaja

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