miércoles, 11 de agosto de 2010

LO QUE SÉ Y LO QUE OTROS ME CONTARON DE ERIC BERNE

Ayer estaba emocionada, eufórica… ¿maniaca? Por empezar este blog y poder por fin hablar de Eric Berne. El plan era sencillo, coger el libro de Los Guiones que Vivimos de Claude Steiner y copiar la página que me hizo llorar aquella tarde en la playa cuando sentí que por fin conocía a Berne, que le entendía, que le admiraba, que tantas cosas… y entonces me encuentro con los derechos de autor y el pánico por si no puedo dar a “copiar-pegar” y tengo que escribir ¡yo! de alguien a quien nunca he conocido, o a quien conozco por lo que otros conocen o por lo que esos otros conocen de lo que otros que le conocieron les han contado. Yo, de Berne, solo puedo contar tres cosas, así de primera primerísima mano, la primera, (y esta no me deja en muy buen lugar), que hace dos años su hijo Terri se sentó delante de mí en un congreso de Análisis Transaccional y cual fanática de grupo de rock pensé en tocarle la camisa para poder contarle a todo el mundo que había tocado al hijo de Berne. La segunda, que cada día que me siento en esa silla de ante verde, frente al paciente y sosegado clon de Jack Nicholson versión española que es mi psicólogo y miro al frente, al ver el Titulo de Psiquiatría de E.Berne, me siento importante, honrada y suertuda. La tercera cosa es, que en un momento de mi vida, en el que había perdido la fe en lo que antes había sido tan importante para mi, la psicología, y en el que me había perdido en parte a mi misma, o no me encontraba, o no me enteraba muy bien de quien era o de quien quería ser, o lo sabía pero no lo conseguía o yo que se qué, me tope con una de esas personas que hacían aquello que Berne hizo, (una terapia llamada Análisis Transaccional) y que enseñó a sus ¿discípulos? y que ellos enseñaron a otros y en gran parte gracias a eso me convertí en la psicóloga que hoy en día soy y en la persona que hoy en día soy y por eso puedo decir de muy primera mano que en parte soy quien soy porque Berne fue quien fue e hizo lo que hizo y por eso quiero hacerle este homenaje con mis aportaciones al blog sobre A.T para que así, como Nicholson me enseñó hace poco, Berne siga vivo a través de su obra

De segunda mano puedo contar, o más bien quiero contar hoy, que Berne, hizo referencia en su obra a un concepto (que espero nos traiga largos debates en este blog), que es el de GUION DE VIDA. Definir qué es el guión de vida es complicado y comprenderlo lo es más aún. Yo cuando pienso sobre ello (y sobre mi propio guión) me imagino a mi misma con dos o tres añitos, con el pelo alborotado y sin paletos porque uno me lo deje clavado en una columna tras dar nosecuantas vueltas sobre mi misma y perder el equilibrio y el otro me lo arrancaron porque me caí de la cama de boca y se me quedó negro, cogiendo una libreta y escribiendo la historia de mi vida, si, si, desde los dos años o desde antes somos guionistas de cine!, los guionistas de nuestra propia historia!. Según el libro de AT HOY de Ian Stewart y Vann Joines, de niños tomamos decisiones acerca de cómo va a ser nuestra vida. Son decisiones que se basan en sentimientos y que son inconscientes y las tomamos porque desde nuestra perspectiva de niños nos parecen útiles para sobrevivir en el entorno que nos rodea. Una vez leí, no recuerdo donde, que un paciente con depresión recordó cómo de pequeño su mamá siempre le cuidaba cuando estaba triste o decaído pero no le hacía mucho caso cuando estaba alegre. Decía que ahora se daba cuenta de que él decidió que tenía que estar triste si quería recibir amor y así escribió el guión de su vida en el que la depresión tenía el papel protagonista. Volviendo a Berne, cuenta Steiner en su libro Los Guiones que Vivimos, cómo Eric, estaba muy interesado en los “GUIONES DE ESPERANZA DE VIDA LIMITADA” no solo eso, cuenta además que Berne estaba bajo la influencia de uno de ellos:

“Su muerte tiene la indescifrable cualidad de haber sido una pasmosa sorpresa y al mismo tiempo de no haberlo sido en absoluto. Tanto él como yo teníamos el presentimiento de que algo iba a ocurrir y cuando ocurriría, pero por otra parte él lo descartaba y yo seguí simulando que así lo creía”

C. Steiner
Los Guiones que Vivimos
Pag. 38

“Es evidente que Berne, en cierta manera, cuidaba su corazón, pero a veces lo descuidaba por completo. Me entristece pensar en lo mucho que era querido y en lo poco que se benefició de ese cariño en el poco cariño que llegó a su corazón para sosegarlo”

C. Steiner
Los Guiones que Vivimos
Pag. 39

Vuelvo a releer estas frases y vuelvo a recordar aquella tarde en la playa y como no podía para de llorar imaginando a un pequeño Berne de dos o tres añitos escribiendo el primero de sus libros, en el que el personaje principal dedicaría su vida entera a cuidar los corazones ajenos y a descuidar el propio, en el que ayudaría a cientos de personas a reescribir su historia pero en el que él seguiría a pies juntillas la que escribió para si mismo

“Según Él, su guión no era claro y por tanto imposible de cambiar”

C. Steiner
Los Guiones que Vivimos
Pag. 41

Me impresiona mucho pensar cómo Berne, paso la mayor parte de su vida escribiendo sobre el amor y ayudando a otras personas a poder amar y recibir amor y sin embargo tuvo serios problemas para aceptar el amor de los demás y para disfrutar sin más de la vida. Se paso los años trabajando durísimamente con sus pacientes y con sus libros sin darse un respiro

“El distanciamiento que mantenía con aquellos que le querían y que él quería, incluido yo mismo, nos impedía consolarle; se evadía de nuestras vidas. Todavía siento el vacío que dejó”

C. Steiner
Los Guiones que Vivimos
Pag. 41

Pero sobre todo me impresiona pensar que Él creía fielmente que podemos cambiar esas decisiones que tomamos en la infancia y que nos están haciendo daño en la actualidad pero se convenció sin embargo de que su caso era diferente y que sus decisiones eran “imposibles de cambiar”. No se si os sentiréis identificados con esto, esa sensación de que crees que todos pueden cambiar pero al enfrentarte a ti mismo y a tus fantasmas sientes que tu caso es diferente y que “no tienes solución” yo he sentido tantas veces lo mismo en mi propia terapia … pero Él creía en el cambio y lucho por ello toda su vida y es por eso que al releer hoy esto, vuelvo a emocionarme y a agradecer a Berne sus años de esfuerzo para que hoy muchos en nuestra terapia o fuera de ella podamos coger ese libreto lleno de polvo que redactamos hace tantísimos años y podamos reescribirlo desde la autonomía y la libertad.

Si queréis conocer el tema en profundidad leer el epígrafe titulado “El Guión de E.Berne” que se encuentra en las páginas 35 a 42 del libro “Los Guiones que Vivimos” de “Claude Steiner”.

Y también esperar a la publicación de Miriam porque me la acaba de mandar al mail y sin saber ella lo que he escrito ni yo lo que ella iba a contar, creo que refleja de una forma preciosa la idea de tomar una decisión en la infancia y vivirla como real en la vida adulta

14 comentarios:

  1. Bueno, me parece que ya tenéis en mí al primer seguidor acérrimo de este nuevo blog.

    Evidentemente, no tengo ni idea de psicología, pero espero poder charlar un poco del tema con vosotros/as.

    Estoy absolutamente convencido de que existe algo parecido a ese Guión de Vida del que habla Berne y, al contrario que él, ¿o debería decir al igual que él?, me produce la mayor de las suspicacias el pensar que se puede cambiar este GdV de manera significativa. De hecho quiero creer que a lo mejor que podemos aspirar, ¡y no es poco!, es a conseguir descifrarlo, entenderlo, aceptarlo y adaptar el Guión con la mirada que vayamos creyendo conveniente. A esto juegan los directores de cine, ¿no?

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  2. No sé muy bien que deciros...realmente me ha dejado fascinada esta entrada. Menuda gran apertura del blog!!!esto promete claramente!!!

    Yo no he leído nada sobre Berne, y menos aún sobre el análisis transaccional, pero estoy de acuerdo con él en que todos creamos un "Guión de nuestra propia Vida". Desde mi campo de estudio dentro de la psicología (la orientación y la educación) hay un término muy importante que se denomina "Madurez para la carrera" que creó Super en 1975. Con este término, se explica que la palabra "carrera" no es a nivel profesional simplemente, sino que hace referencia todos los roles que las personas debemos ir tomando a lo largo de nuestras vidas y que nos hacen madurar como personas. Por supuesto, para conseguir esta madurez para la carrera, es fundamental aprender a tomar decisiones adecuadamente, pues estas decisiones, nos ayudarán a crear nuestro "Proyecto de Vida".

    Cuando he leído lo que has escrito de Berne, no he podido dejar de sorprenderme del paralelismo que he encontrado con el concepto de Super y el de Proyecto de Vida que tanto se intenta fomentar desde la Orientación Educativa.

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  3. Así que desde niños.... esto da que pensar, también habría que echar la vista atrás, y descubrir cual es el primer recuerdo que le viene a uno , el primero... lo veo difícil de situar en el tiempo, y como saber si es un recuerdo real o algo idealizado o mezclado con cosas que hemos vivido después. En fin, el doctor Berne parece que fue el claro ejemplo de esto de los guiones de la vida, no tengo claro a que se refiere a que podemos cambiarlos, por que si nuestros comportamientos es algo que se va forjando en decisiones que ya tomamos de pequeños, cuando aun no comprendíamos las consecuencias de estas decisiones ahora de adultos supongo que es algo tan arraigado en la personalidad que será como algo normal y difícil de hacernos ver otra manera de proceder con las mismas cosas....

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  4. Si el guión de vida queda definido desde pequeños, la capacidad de modificarlo a nuestro antojo y cuestionarnos todos y cada uno de los capítulos del mismo es un ejercicio de libertad extremo.
    La relación lógica que yo veo entre Berne y Super, es que yo pienso que los guiones están ya predeterminados por muchos factores ambientales, y sólo podemos ejercer esa libertad de modificar los guiones a nuestro antojo desde una capacidad crítica muy elevada.
    Es decir, desde la educación, supongo que el trabajo para evitar que los "guiones de vida" sean cada más parecidos entre si y que cada individuo pueda escribir "proyecto de vida" es enseñar a pensar. ¿está muy desencaminado mi razonamiento?
    (Soy Joaquín, que sigue sin dejarme firmar todavía :-) )

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  5. TrastornalidadesParaLasAmigas13 de agosto de 2010, 1:39

    madre mia....yo contemplo la posibilidad de un guión de vida predeterminado por nuestras acciones y las decisiones que tomamos pero que a su vez se ven influenciadas por terceros; por lo que creo que no es totalmente escrito el guión de vida por nosotros, que parte de él nos viene ya escrito.....y por cierto a estos terceros los llamo PADRES, y cuando tomamos conciencia de que parte de nuesto guión de vida esta escrito por otros es cuando deseamos y tenemos la posibilidad de cambiarlo.

    No tengo ni idea de psicologia, pero aporto mi manera de entender el guión de vida, o más bien la interpretación que hago yo de mi guión de vida

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  6. Joaquín, creo que en parte tu razonamiento sobre los dos conceptos puede tener sentido. Yo nunca me lo había planteado hasta lo que han escrito aquí nuestras compis de facultad jejeje.
    Se entiende que una de las grandes metas de la educación es "enseñar a tomar decisiones" (además de una de las líneas de la acción tutorial) y es esa gran meta la fundamental para crear el proyecto de vida que es único e irrepetible para cada persona.Desde ese punto de vista, tendría sentido el que las personas desarrollen la visión crítica que les ayude a tomar decisiones adecuadas y a crear su "PROYECTO" fomentando el desarrollo del pensamiento formal abstracto....puede tener lógica...habrá que leerse la obra de Berne para ver las posibles relaciones, no? jejeje. Me está encantando este blog!

    (Soy Lupe, que a mi tampoco me deja firmar)

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  7. leo desde un civer/ciber? perdido en la playa asi que con demasiado poco tiempo como para decir algo coherente. Me quedo con muchas ganas de hablar de las decisiones y de como modificarlas, en cuanto vuelva prometo documentarme y hablar sobre ello.Es un tema complejo y con muchas vertientes pero intentaré al menos trazar algunas bases. gracias por leernos y gracias por vuestras valiosas aportaciones. estoy emocionadaaaaa

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  8. Trastornalidades: en principio desde Analisis Trasaccional se plantea que el guión no lo escriben terceras personas sino tan solo uno mismo. La lógica sería la siguiente (al menos de forma básica): el niño escucha cosas de sus padres por ejemplo "que vago eres hijo!" entonces el niño en base a esa información toma la decisión de escribir su historia. Puede decidir ser vago tal como le han dicho que es, pero puede decidir demostrarle a sus padres que se equivocan y por pura reveldia sacarse tres carreras, dos masters y tener 5 trabajos. Tambien puede decidir ignorar esa afirmación y pensar por ejemplo "no es que sea vago, es que voy a mi ritmo" etc. etc. Los padres lanzan ideas con las que construimos la historia pero como ves somos nosotros los que tomamos las decisiones finales. Esto en la terápia es importante porque te ayuda a no culpar a terceros de lo que hoy en día es tu vida ya que vas descubriendo que tú fuiste el que la escribiste, sólo tu. También es importante darse cuenta de ello porque para mi, es el primer paso a la libertad "tu y sólo tu puedes escribir tu historia" y por eso "tu y solo tú puedes reescribirla" eres dueño de ti, nadie más lo es

    besos a todos se acaba el tiempo!

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  9. Muy alto nivel el de los comentarios (y el post, por supuesto). Llevaba varios días sin mirarlo y me ha impresionado. No sé qué comentar, hemos hablado mucho de esto. Los guiones de vida siempre me había parecido un concepto peligroso, por la posibilidad de descargar las culpas en terceros, como comentas, Jara. Yo, a veces, no puedo evitar sentir que mi guión no me pertenece, que le pertenece a otros. Supongo que es ahí donde comienza el trabajo del terapeuta: en enseñar que es uno quien controla su vida, porque es uno quien ha decidido que sea como es, y puede decidir cambiarlo; el único que posee control de su propia libertad.

    Lupe y Joaquín, no conocía el autor que comentáis, pero efectivamente creo que se relaciona con este hecho enseñando a las personas a pensar como seres libres. No creo que haya dos guiones iguales, como no hay dos personas que tengan exactamente las mismas experiencias ni las interpreten igual. Enseñar a los alumnos que cada uno es propio, individual, que puede pensar por sí mismo como ser libre e inteligente quizás sería un buen objetivo de la educación, ¿no creéis?

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  10. P.d. ¡Queremos posts de Miri y de Vir ya! :D

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  11. Siempre que hablamos de guiones de vida no puedo evitar pensar en mi hermano y en mí, somos el claro ejemplo de cómo con el mismo guión de vida : "el mundo es peligroso, debes tener miedo" (entre otros) ha creado dos personalidades opuestas, una neurótica con mucha ansiedad ante lo desconocido y los cambios y otra que desprecia el peligro y dice "no tener miedo a nada".
    ¿Cómo explica AT que cada persona haga una elección tan diferente?
    Tengo la sensación de haberme visto avocada a tener esta personalidad y que cuando he sido consciente de ser como soy ya no podía hacer nada, sólo adaptarme a la sociedad e ir adquiriendo herramientas para poder defenderme de mi guión.

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  12. El guión de vida. Lo siento como un concepto brutal, en todos los sentidos...

    Por un lado, la idea de que nos vemos abocados a tomar decisiones inconscientes desde que nacemos (diría que quizá desde antes), debido a “chantajes” adultos, producto de sus propias trampas inconscientes y de sus propias decisiones infantiles... A veces me imagino a mí con uno, dos, tres años, muy muy pequeña, teniendo que tomar decisiones tan cruciales como “si soy así me quieren..., tengo que ser así aunque no me guste para que me quieran” y no puedo por menos que sentir tristeza por esa peque y un sentimiento de que “era injusto” para una criaturita verse en esa situación...Cuando miro a los niños por la calle o a mis primillos, tengo las mismas sensaciones y me da mucha rabia que ellos también estén sometidos a estas reglas...

    Pero por otro lado, el guión supone que, si nos hemos constituido a través de decisiones, podemos re-constituirnos re-decidiendo lo que queremos para nuestra vida, la manera en que nos vamos a relacionar con los otros y vamos a gestionar el amor, los afectos, etc, etc... Y este es para mí el verdadero valor y esperanza, sobre todo esperanza, que nos da Berne con su terapia: la posibilidad de recuperarnos a nosotros mismos, decidiendo desde la consciencia llevar una vida más sana...

    La decisión es nuestra, quizá hubo algún tiempo en no no éramos plenamente conscientes de lo que decidimos, pero ahora sí lo somos y ahí empieza el trabajo y la responsabilidad de cada uno en luchar por ser mas libre... ¡¡ánimo!!

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  13. Miri, vuestro ejemplo es un ejemplo clarisimo de la individualidad y del porque no se puede "culpar" a terceros de lo que uno es. Cada uno desde su yo construye un camino único e interpreta las cosas de una forma u otra. Derrepente me he acordado de Gutierrez Terrazas cuando nos decia que todos los psiquismos tenían traumas (no se si decia traumas o que decia) por el hecho de haber tenido como niños, con un psiquismo de niños, que interpretar mensajes de los adultos con un psiquismo de adultos y como la comunicación entre esas dos mentes era defectuosa al ser mentes que se encontraban en dimensiones completamente diferentes. Yo desde que empece a conocer estas cosas y desde que empece mi propia terapia, cambié mi visión hacia mi parte infantil y hacia los niños en general. Creo que me pasa un poco como a Vir, siento como impotencia y rabia al pensar como es posible que un niño tenga que enfrentarse a cosas para las que no esta preparado y tener que tomar decisiones tan serias. Recuerdo que una vez hicimos una sesión en la que a través de la imaginación nos reencontrabamos con nosotros mismos de pequeños y recuerdo que muchos de los que estabamos allí no paramos de llorar. No se, fue extraño, de repente me vi con 6 años y me sentia tan orguyosa de haber lidiado con mi mundo como mejor habia podido, y le dije a mi yo pequeñito que ahora podía protegerle y supongo que es esa la segunda parte cuando desde el adulto que somos podemos proteger y cuidar a la parte infantil y redecidir lo que haga falta redecidir

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  14. A mí me pasa exactamente lo mismo con mi hermano, creo que no hay dos personalidades más opuestas en el mundo. Y los dos hemos recibido los mismos mensajes, pero los hemos interpretado de formas completamente opuestas. Está claro que no se puede culpar a terceros, pero no puedes evitar sentir que "hay que culpar a alguien", porque el pequeño niño de dos-tres añitos no tiene la culpa de haber tenido que decidir. Esa rabia la entiendo muy bien, y la impotencia de saber que no podía ser de otro modo en ese momento.

    Lo que dices Jara me parece muy interesante, lo de imaginarse y reencontrarse.

    Lupe, necesito que me aconsejes libros sobre educación :)

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